domingo, 2 de septiembre de 2007

Redactado por Leo Overdick

DIOS JUPITER
Nacido de Cronos y Rea ,este dios desde su niñez fue seleccionado por el destino(el oráculo) para ser el futuro gobernante del universo.Por eso fue escondido por su madre hasta que tuviera la edad suficiente para derrocar a su padre,Cronos. Zeus fue criado por una ninfa llamada Adamantea.

Puesto que Cronos gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella le escondió colgándole con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre. Oculto de su padre creció y lo derrocó matándolo y liberando varios dioses engullidos anteriormente por Cronos. En la mitología romana Zeus es el dios de todos los dioses, de la justicia, del cielo luminoso, el rayo, la lluvia ; además de ser el dios de la sabiduría, su poder es supremo y usa rayos y truenos como su arma principal. Esta casado con Hera la diosa de la felicidad matrimonial a quien constantemente engaña con mortales. Tuvo muchos hijos mortales además de dioses entre ellos el más famoso: Hércules.Lo simboliza el águila y el roble, de vez en cuando se le simboliza también con la figura del león. Es el más venerado de todos los dioses romanos y el más famoso. Los romanos lo llaman también Optimus Maximus; junto con las diosas Juno y Minerva, Júpiter formaba la tríada que constituía el culto central del Estado romano. Júpiter es nombrado en la mitología griega como Zeus ,el dios supremo del universo .Entre sus más representativos monumentos se encuentran el famoso y glorioso templo de Júpiter, lugar en que destaca una estatua hecha por los romanos en Olimpia. Dicha estatua estaba fabricada de oro y marfil con una altura de doce metros su escultor Fidas tarde años en terminarlo esta es una de las siete maravillas del mundo antiguo. Fue destruido por unos fanáticos cristianos en el año del emperador bizantino Tesiodo II.

Estatua de Zeus esculpida por Fidas

Júpiter es representado por casi todos los grandes artistas de la época como un ser de musculatura sobrehumana y una majestuosidad solo posiblemente comparada con otros dioses. Pero sicológicamente es mezquino y malicioso; además de ser un infiel , y además en muchas ocasiones abusó sexualmente de diosas y mortales.

Visión del dios Zeus por los Estudios Disney.