viernes, 27 de julio de 2007

Mojo Pin


Febrero de 2005. A toda máquina hago los últimos esfuerzos por concluir mi tesis y cerrar el ciclo de mi vida universitaria. Una, dos, tres de la mañana, el reloj del computador sigue avanzando.
Entre tecla y tecla comienza a consolidarse mi pasión y amistad con la música, gran compañera durante los trasnoches de aquel verano. Ahora el reloj marca las 5 de la mañana; aún sabiendo que el plazo para la entrega de mi tesis es impostergable, dejo de lado mi apremiante trabajo, y me dedico a leer acerca de los discos más influyentes en la historia de la música rock. Entre las interminables listas de bandas y solistas me detengo en “Grace”, disco editado en Estados Unidos el 23 de agosto de 1994 y catalogado como uno de los álbums imprescindibles dentro de la musiteca de cualquier melómano. El texto agrega que la canción homónima es poseedora de una fuerza y dulce melancolía desgarradora, casi celestial.
Sin importar que ya comienza a amanecer decido descargar el disco completo. Mojo Pin marca 100%... ¡descarga completa!. Cuando oigo el primer acorde de la canción se me pone la piel de gallina. A medida que la introducción se extiende y va in crescendo, mi corazón se sobrecoge, deseo escuchar la voz del cantante. ¿Seré muy sensible?... lo confieso, cuando terminó la canción estaba llorando, sencillamente superó todas mis expectativas.
Cuando vuelvo a la biografía me entero que el padre del artista,
Tim Buckley, fue un reconocido cantautor de música folk, fallecido en 1975 a causa de una sobredosis de heroína.
Buckley hijo, nació en el condado Orange de California en 1966 y surgió en la escena vanguardista de la ciudad de Nueva York en los años 90. Contemporáneo a la banda Nirvana, nunca alcanzó la popularidad de dicho grupo; sin embargo, hoy en día la lista de bandas que reconocen la genialidad e influencia de este hombre con aspecto de niño desamparado, es interminable (Coldplay, Muse, Starsailor, Travis, Rufus Wainwright, U2, etc.). Por último me entero que el día 29 de mayo de 1997 al atardecer, Jeff fue a nadar junto a un amigo en el Río Wolf (un afluente del Mississipi). Cinco días después, el 4 de junio de 1997, su cuerpo inerte es encontrado. Tenía tan sólo treinta años.
Impactada ante tamaña noticia, ya sin una gota de sueño, comienzo a buscar fotos y más fotos; creo que revisé todas las existentes en la red. Cuando el sol apareció con toda su energía tras los cerros, y luego de haber escuchado Mojo Pin incontables veces, llegué a la siguiente conclusión: Jeff Buckley no era de mundo.


Redacción: Marjorie Rodríguez.

DISCOGRAFÍA
ÁLBUMS
:: Live From Sin-é
:: Grace
:: Sketches for My Sweetheart the Drunk (disc 1)
:: Sketches for My Sweetheart the Drunk (disc 2)
:: Mystery White Boy
:: Live In Chicago (DVD/VHS)
:: Live A L 'Olympia : Songs To No One 1991-1992 ::
:: The Grace EPs
:: Live From Sin-é Legacy Edition - Disc 1
:: Live From Sin-é Legacy Edition - Disc 2
:: Grace Legacy Edition - Disc 1
:: Grace Legacy Edition - Disc 2








1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusto mucho la publicación que hizo, y la canción, mojo pin, la encontre buenisimaa..
cuando quiera cantamos la canción "Samson" =) aunque no me la se muy bien xD..
saludos :)