miércoles, 25 de julio de 2007

Nirvana






Nirvana fue un célebre grupo musical estadounidense de grunge (estilo musical que se caracteriza por ser una mezcla entre el rock y el punk propio de los años 90), procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind (1992), Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990.
La banda estaba conformada por Kurt Cobain (guitarra y voz), Krist Novoselic (bajo) y Dave Ghrol (Batería y coros).
La corta carrera de Nirvana concluyó con la emblemática muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo nunca terminado que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo. Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial, incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos.
Después de Nirvana, Dave Ghrol (el baterísta), ha participado en muchas bandas de estilo “punk” y un ejemplo de ella es “The Foo Fighters”, donde actualmente es líder y vocalista. Por su parte, el bajista Krist Novoselic, conformó una banda llamada Sweet 75, en la que editó un disco, sin embargo duró poco tiempo. Luego se dedicó principalmente a la política ,hasta hoy.
Para concluir, podemos afirmar que Nirvana ha sido una de las bandas que han marcado un hito en la historia de la música, al ser los fundadores del grunge; y por haber revolucionado la música tanto de su época como la de hoy en día con canciones como: “Smell Like Teen Spirit”, “Come as you Are”, “All Apollogies”, “Heart Shaped Box”, “In Bloom”, entre muchas otras.
Con respecto a la muerte de Cobain, fue declarada un suicidio, basándose en la tendecia a la depresión Kurt y debido a su adicción a la heroína; además por la presencia de una “nota de suicidio”, la cuál hasta hoy es muy cuestionada sobretodo la parte final que parece haber sido escrita por otra persona.
Como decíamos, su muerte sigue siendo un hecho de discusión, ya que bastantes teorías cada vez más consistentes demuestran que podría tratarse de un asesinato planeado por parte de su esposa: Courtney Love, la que actualmente posee todos los derechos que correspondían a su difunto esposo. Courtney enfrentaba un divorcio y su obsesión con el dinero y la fama (además de las drogas) es algo innegable, lo cuál la pudo llevar a cometer el terrible crimen (incluso es sabido que ofreció dinero a uno de sus amantes para asesinarlo). Miles de fans piden justicia por Kurt y a pesar de que tienen muchas pruebas de su lado (como la ausencia de huellas digitales en la escopeta, los intentos de usar la tarjeta de Cobain mientras éste ya se encontraba muerto, etc.), aún no son suficientes para derrotar a “La Gran y Temida Courtney”. Sea como sea, no podremos estar seguros de lo que ocurrió, por lo que no hay más remedio que esperar, y mientras lo hacemos, disfrutar del legado que nos ha dejado esta tremenda banda, que a pesar de que han pasado más de 13 años desde su disolución, su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo ,y por supuesto está guardada en los corazones de todos los “nirvaneros y nirvaneras”.


Por: Camila Gutiérrez, Natalia Aguilera y Daniela Castillo.
Curso: 1º EM "A"


Links:


http://www.nirvana-music.com/

http://www.todomusica.org/nirvana/index.shtml

http://usuarios.lycos.es/kurcobain/hobbies0.html

http://www.livenirvana.com/











:D

1 comentario:

ohyess dijo...

wiii, esa BACAAAAAAANS eso :) lalala comento en los comentarios comentosos :) OH YEEEEEEES!