miércoles, 29 de agosto de 2007

APOLO

Hijo de Zeus y de Leto, Apolo es el dios de las curaciones, la luz, la verdad, del tiro con arco y era el que traía las plagas. Él era enemigo de los crímenes y de la oscuridad.
Al enterarse la diosa Era que Leto estaba embarazada y que el padre seria Zeus promovió que ella diera luz en tierra firme o el continente, o cualquier isla del mar. Después de tanto deambular Leto encontró una isla flotante llamada Délos que no era isla ni parte del continente y fue en ese lugar donde dio a luz. Primero dio a luz a Artemisa, como cuenta la mitología Artemisa ayudo con sus manos a que naciera Apolo.
Apolo mato a la serpiente Pitón, que custodiaba el santuario de Parnaso y es por eso que se construyo un templo en su honor, que aún permanece parcialmente en Delfos, este templo alcanzo gran prestigio por las predicciones de sus oráculos.
Durante la guerra de trolla Apolo ayudo a Paris (príncipe troyano) a matar a Aquiles, guiando la flecha que el príncipe había disparado hasta el talón de Aquiles, ya que este ultimo había matado a
Troilo(hijo de Apolo y Hécuba)
Apolo persiguió, amo y tubo aventuras con varias mujeres, pero no solo con mujeres también con hombres, algunos de sus amantes:
Amantes mujeres Amantes hombres

v
Dafne v Cipariso
v
Políxena v Jacinto
v
Leucótoe
v
Manto
v
Mopso
v
Sinope
v
Sirio
v
Terpsícore
v
Lino
v
Urania
v
Lino
v
Hécuba

Apolo y Dafne
El mito cuenta que Apolo se enamoro de Dafne por un flechazo de el dios del amor Eros , pero resulto ser un amor no correspondido por lo que ella huyo hacia donde su padre dios Peneo (dios del río), éste para poder ayudar a su hija la transforma en un hermoso laurel, de los brazos de Dafne salían ramas que se estiraban hasta los cielos y sus piernas en largas raíces incrustándose en las tierras del monte, su cuerpo se convirtió en tronco y sus cabellos en hojas, desde ese lugar Apolo observaba todo lo que ocurría con Dafne con su enfermizo amor y de esta manera decidió hacer propio este árbol.
Apolo y
Leucótoe

Leucótoe era una princesa hija del rey
Órcamo y hermana de Clitia. Leucótoe se enamoro de Apolo y Clitia celosa de su hermana, ya que ella quería a Apolo para si misma, contó a Órcamo.
Él furioso mando a que enterraran viva a Leucótoe. Apolo negó perdonar a Clitia por lo que había hecho, ella triste se fue marchitando hasta lentamente morir. Apolo la convirtió en una planta o en una flor.
Apolo y Jacinto

Jacinto era un príncipe espartano, atlético y hermoso. Ambos estaban en lanzamiento de disco, hasta que un disco desviado lanzado por
Céfiro lo golpeo en la cabeza. Céfiro estaba celoso de Apolo, ya que este también amaba a Jacinto.
Cuando Jacinto murió Apolo estaba tan afligido que deseaba unirse a su amante en muerte y convirtió a
Céfiro en viento para que nunca volviera a hablar ni a tocar a nadie. En memoria de su amante Apolo creo la flor de jacinto con la sangre de la herida de su amado.



Por:Maria ignacia Cea Molina
Mariana Fuentes
Gisela Diaz
1º Medio B

No hay comentarios: