jueves, 23 de agosto de 2007

AFRODITA




En la mitología griega, Afrodita (en griego antiguo Ἀφροδίτη) es la diosa del amor, la lujuria, la belleza y la sexualidad. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus.

En la teogonía creían que Afrodita había nacido de la espuma del semen de los genitales de Urano, lanzados al mar al ser castrado por su hijo Cronos.
Al principio Afrodita fue adorada como una Diosa del Mar, y su culto estuvo muy relacionado con puertos y costas del Mediterráneo.

El culto de Afrodita surgió en la isla de Chipre, donde luego pasó a Grecia. Los principales centros de adoración estuvieron en Pafos, Chipre y en la isla de Citera

Los símbolos de Afrodita eran el cisne, el delfín, la paloma, la granada, el loto, la manzana, el mirto, la rosa y las conchas marinas.

Las Afrodisias eran las fiestas en honor a la diosa del amor y la belleza, Afrodita, siendo las más afamadas las de Pafos, donde existió el templo más antiguo. Se llevaban a cabo en primavera e incluían concursos artísticos y competencias deportivas. En bosques y jardines se festejaba a la diosa Afrodita y se le ofrecían muchos tipos de flores, inciensos y sacrificios incruentos. Las mujeres lavaban en el mar la imagen de Afrodita y tomaban un baño ritual como preparativo a las solemnidades de la noche.

El templo de Pafos estaba compuesto de varios patios que rodeaban la capilla central que contenía un cono de piedra, símbolo de la diosa Afrodita, entre dos candelabros.

Afrodita fue venerada como Diosa de la unión sexual, este ser divino creaba un impulso irresistible al que quedan sometidos todos los seres vivos, animales, humanos e incluso los poderosos dioses. Es tal el poder de Afrodita que ni el mismo Zeus se le pudo resistir, dando lugar a la unión del padre de los dioses con numerosas amantes divinas y humanas.

Llegó a ser tanta la fama de Afrodita que varias ciudades de la antigüedad fueron consagradas a la diosa con el nombre de Afrodisias, una de las principales ciudades es la famosa Afrodisias de Caria que está ubicado actualmente en el país de Turquía.

Ideas principales de este texto:
· Dar a conocer a los lectores acerca de quien fue la Diosa Afrodita.
· Informar a los receptores sobre las creencias antiguas acerca de Afrodita.



Integrantes:
·Sebastián Consuegra
·Gonzalo Fuentes
·Tannus Anguita
·Galo Corrial

No hay comentarios: