jueves, 23 de agosto de 2007

DIOS PLUTÓN



Dios Plutón - Hades

Hades significa “invisible” pero nunca era llamado por este nombre por miedo a que se escolarizara. Normalmente era llamado Plutón, que significaba “el rico”, aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra.
Hades, comúnmente llamado plutón, era el hijo de cronos y rea. Nada mas nacer fue engullido por su padre porque este tenía miedo que lo destronaran. Más tarde fue vomitado porque Zeus destronó a su padre. Luchó contra los titanes y los cíclopes lo armaron con un casco que le hacía invisible a quien lo llevara.
Después de ganar a los titanes los dioses ganadores se repartieron el mundo: Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con el mundo submarino y Hades con el mundo subterráneo.
Hades normalmente se presenta con una gran barba sentado en un trono, al lado solo esta Perséfone (su mujer).
Hades nunca salía de su realeza porque sus funciones lo tenían muy ocupado y pocas veces iba al Olimpo (por eso no se le consideraba un Dios Olímpico). Hades se relacionaba con el mundo superior mediante Keres, que eran los encargados de dar a los hombres el golpe mortal y de conducir a las ánimas al infierno. A veces hacía de intermediario de Hermes.
Perséfone era la hija de Zeus y Deméter. Hades se enamoró de Perséfone y le pidió a Zeus para casarse con ella, pero Zeus sabía que Deméter se negaría porque no volvería a ver a su hija y por eso ayudó a Hades para raptar para raptarla.
Perséfone vivía en Sicília, un día salió a coger flores con sus amigas cuando se encontró con una flor muy bonita que había hecho brotar Hades, cuando fue a coger la flor, se abrió un abismo del cual apareció Hades montado en una gran carroza. Seguidamente cogió a Perséfone y se la llevó al mundo de los muertos.
Deméter empezó a buscar a su hija, la buscó durante mucho tiempo hasta que finalmente amenazó con dejar la tierra estéril. Zeus delante de esta amenaza, obligó a Hades a devolver a su hija. Éste aceptó pero antes se aseguró que Perséfone se comiera unos granos de granada porque todo el mundo que comía o tomaba alguna cosa del mundo de los muertos, tendría que volver al infierno por lo menos una vez en la vida y quedarse para siempre. Zeus hizo un contrato con Hades en el que en vez de que Perséfone volviera y se quedara para siempre, nada más tuviese que ir una tercera parte del año en el infierno y el resto de tiempo que estuviera con Deméter y así estaría contenta, estos viajes de Perséfone se relacionaban con las épocas del año en que al bajar al infierno Deméter dejaba la tierra estéril (otoño-invierno) y cuando subiera a la tierra devolvía la fertilidad a las tierras (primavera-verano).





Creado por Javiera Araneda y Bárbara Astudillo.

No hay comentarios: