viernes, 24 de agosto de 2007

EL DIOS CRONOS




Cronos dios de la mitología griega y romana; era el líder y en algunos mitos el mas joven de los titanes.
Casado con su propia hermana Rea.
Pero tanto Rea, como Urano al morir le anunció que uno de sus hijos tenía que destronarlo del reino que sus hermanos le habían asignado.
En Atenas, el duodécimo día de cada mes (Hekatombaion) se celebraba una fiesta llamada Cronia en honor a Crono con el fin de celebrar la cosecha.
Cronos también fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno. Tras derrotar a Urano, Cronos volvió a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros (gigantes de cien brazos) y los Cíclopes (gigantes de un solo ojo), a quienes temía, y los dejó bajo la custodia de la monstruosa carcelera Campe.
Subió al trono junto a su hermana Rea como reyes de los dioses. Esta época del reinado de Cronos se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto y no existía la inmoralidad.
Conocido como el dios del tiempo, derrocó a su padre Urano y con Rea tuvo seis hijos. Sus nombres eran Deméter, Hera, Hades, Zeus , Poseidón y Hestia.
Para que sus hijos no los derrocaran como él lo hizo con su padre, los devoraba uno a uno, por ese motivo, Rea decidió tener a su hijo Zeus en secreto en la isla Creta e ideó un plan con Gea (la madre de Cronos) para que éste no se lo comiera y le dio una piedra envuelta en pañales y este se la comió.
La cuna de Zeus estaba colgada de un árbol, porque según el oráculo, no estaba ni en la tierra, ni en el cielo, ni en el mar. De esta manera Cronos no hubiera podido hallarlo. Rodeaban además su cuna los Curetes, hijos de Rea, también como él.
Rea entre tanto fue a envolver una piedra en pañales en el Monte Taumasio de Arcadia y se lo dio a Cronos para que lo engullera, pensando que era su hijo recién nacido. Cronos no cedió al engaño, sino que empezó a perseguir a Zeus, el dios, mientras huía se transfiguró su cuerpo en serpiente y sus nodrizas en osas; sin embargo, no logró atraparlos.
Rea mantuvo oculto a su hijo en una cueva llamada Monte Ida , en Creta, donde se crió entre las ninfas que lo alimentaban con leche de cabra y a quien en agradecimiento Zeus ascendió hacia las estrellas tras su muerte.
Cuando hubo crecido, Zeus usó un veneno que le obsequió Gea con el fin de obligar a Crono a vomitar el contenido de su estómago en orden inverso: primero la piedra, que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, y después al resto de sus hermanos. En algunas versiones, Metis le dio a Crono un emético para obligarle a vomitar los niños, y en otras Zeus abrió el estómago de Crono.
Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes, Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes. Tras esto, muchos de los Titanes fueron encerrados en el Tártaro, y otros no (como Atlas, Crono, Epimeteo, Metis, Menecio, Océano y Prometeo).
Gea engendró a Tifón para vengar a los encarcelados Titanes, pero Zeus terminaría venciéndolo.


Creado por: Carolina Araya
Acxana Cid

No hay comentarios: