viernes, 24 de agosto de 2007

DIONISIO

DIONISIO

Dionisio, dios griego del vino, la fertilidad y el teatro, es hijo de Zeus y Sémele, esta última tuvo el deseo del dios en todo su esplendor de su gloria entre rayos y relámpagos, y consumida por las llamas, murió dejando salir de sus entrañas el fruto de su amor por Zeus. Recogido por Zeus, se le encerró en uno de sus muslos, donde creció hasta que volvió a nacer por segunda vez. Le crió Silieno hijo de Pan.

Se le honraba en las fiestas Leneas, del prensado de la uva, en las pequeñas dionisiacas o de la vendimia, en las grande dionisiacas, las principales de Dionisio y en las antesterias, en el mes de Febrero cuando se festejaba su regreso de los Infiernos.

Los atributos físicos de Dionisio eran: una hermosa cabellera coronada de hiedra y pámpanos, el tirso, la diadema la copa y la piel de animal que le cubría el pecho; le acompañan el león, el tigre o la pantera, se le consagra el macho cabrio y el toro, y entre los vegetales, además de los mencionados, el laurel.

El Teatro.

La palabra teatro era usada en Grecia como el lugar donde se celebraban ceremonias en honor al Dios Dionisio (dios del vino, de la fertilidad y del teatro), en ese lugar un orador recitaba sobre el Dionisio en compañía de las canciones cantadas por un coro, mientras se sacrificaba en un altar un macho cabrío. A lo cual se le llamo tragedia. Con el tiempo este orador empezó a personificar al mismo Dionisio hablando como si el mismo fuera Dionisio, luego se agrego una segunda persona, luego una tercera y así sucesivamente para formar el dialogo teatral.

De esa forma nació el teatro griego que se representaba en anfiteatros, los cuales eran gradas de piedra colocadas en semicírculos. En la época de Pericles surgieron tres grandes autores teatrales: Sófocles, Esquilo y Eurípides. Esquilo trato principalmente temas religiosos. Una de sus obras mas famosas fue: “Prometeo Encadenado”. Sófocles humaniza sus personajes con diálogos creíbles y un lenguaje del pueblo. La obra máxima de este autor teatral fue: “Edipo Rey”. Eurípides avanzó aun mas en tratar los temas que le preocupaban al pueblo, los cuales eran sobre la vida cotidiana y la política entre muchas obras escribió: “Ifigenia y Las Troyanas”.

Muerte de Sémele

Hera, la esposa de Zeus, enfurecida por la infidelidad de este se le presento a Sémele y fingiendo un interés por su integridad, la convence de exigir a su amante que se le presentara sin disfraz, elemento que Zeus siempre portaba en su presencia.

Al siguiente encuentro con su amado Sémele, le hizo cumplir la promesa de que Zeus haría lo que ella le pidiese; ella le solicita que se despoje de su disfraz, Zeus intenta desdecirse pero ella consigue su propósito. Acto seguido, Zeus cumple su promesa y al despojarse de su disfraz los rayos que emergen desde su cuerpo no tardan en consumir a Sémele, pero antes de morir Zeus extrae el fruto del vientre de Sémele y lo injerta en su muslo para salvarle la vida.

1 comentario:

ADVV dijo...

HECHO POR:
ALEX VILLA
CESAR ALE
FRANCO SANZANA