jueves, 23 de agosto de 2007

El Mito De Gaia

Gaia, Madre Tierra

Gaia, también conocida como Gea, fue la creadora la tierra, considerándose así la madre de ésta, además creó el big bang de la vida (explosión de la vida). Se considera la más grande diosa del principio del cosmo. Ella dio a luz a su esposo y padre de sus hijos, el dios Urano (Dios del Cielo), con quien creó a la primera estirpe de dioses titánicos (
Océano, Ceo, Crío, Hiperión , Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y el gran cronos). En conjunto con estos dioses engendro a cíclopes (Brontes , Estéropes, Arges) y a los Hecatónquiros ( Coto, Briareo, Giges) quienes fueron considerados abominables por Urano y hizo que Gaia los encerrara en el Tártaro (infierno). Esto produjo que Gaia y los titanes se revelaran en contra de Urano, conllevando a que los titanes fueran encerrados en el Tártaro. Mas tarde, Gea liberó a sus hijos del Tártaro, sin embargo, los cíclopes con los hecatónquiros se volvieron celosos de la belleza titánica de aquellos dioses, por lo tanto, Gaia se vió obligada a encerrar a los cíclopes y a los hecatónquiros en el inframundo para siempre, por lo cual Gaia se regocijó en la esperanza de que los titanes la ayudaran, pero solamente Cronos fue capaz de enfrentar a su padre, pero con la ayuda de Gaia, quien le dio una hoz de pedernal. Cronos, con esa hoz le corto los testículos a Urano, los cuales fueron arrojados al mar, de donde surgieron burbujas, naciendo la sensual diosa Afrodita/Venus, y de la sangre de Urano derramada en el suelo surgieron entidades mitológicas (Gigantes, Erinias, Melias).

Cronos tomó el poder y encerró a Urano en el Tártaro, pero según la profecía, al igual que Urano seria reemplazado por un hijo, por lo que Cronos se tragaba a sus hijos a medida que Iban naciendo. Por esto, Gaia le da una idea a la esposa de Cronos, Rea, engañándolo y haciendo que se tragara a una piedra en vez de su último hijo, Zeus, quien fue criado en secreto. El liberó a los cíclopes y
hecatónquiros, del Tártaro, y a sus hermanos del estomago de Cronos, quien fue condenado al Tártaro.

Gaia se considera además de ser la madre tierra y la gran abuela divina, la transmisora de sus poderes divinos a Poseidón, Apolo o Temis, protegiendo así a los mejores oráculos.
La representación de gaia, en la modernidad, es de una mujer embarazada y enorme, pero con una belleza de gran magnitud. En algunas versiones se muestra vieja y cubierta de árboles, llena de vida, pero sin embargo envejecida, como lo es la tierra.

Gaia en la vida moderna.-

Gea o Gaia, constituye un significado de las palabras propias del latín, como por ejemplo en términos como geografía (estudio de la tierra), geometría (medición de la tierra), etc.… pero a medida del tiempo, el mito de Gaia, se utiliza en nombres de teorías o mecanismos sociales, como lo es la hipótesis de gaia.

Hipótesis de Gaia.-

James Lovelock postuló que la tierra estaba controlada por una identidad, que manejaba los niveles de población de una especie, lo cual se apoyaba en la salinidad del agua que no había disminuido, sin embargo, además de esto también dijo que la teoría de selección natural de Darwin, en verdad estaba incompleta y que faltaba información sobre la evolución de una especie, teoría que fue mejorada por James, postulando que la evolución en realidad se producía no en un ambiente neutro, como dijo Darwin, sino que un ambiente controlado.
Concluimos que la tierra estaba controlada por un ente que no es visto, y que en realidad la atmósfera es una membrana, a esta teoría se le llama hipótesis de gaia o teoría de gaia, ya que las actitudes de este ente son concordantes ante esta gran diosa divina. Pero si james Lovelock tuviera razón, entonces nosotros empezamos a desatar el poder de este ente, ya que hemos alterado un ecosistema y lo hemos vuelto propio de nosotros, implicándolo así a una autodestrucción, desarmando el equilibro, “provocando que la diosa se enfurezca con los mortales”, lo que quiere decir, que nuestra especie debe ser controlada, para que no se autodestruya entre si, ya que realmente nos hemos vuelto seres peores que los animales.

Por: Nicolas Badilla, Sebastián Caro, Katerine Cuevas.

1 comentario:

vickinita dijo...

es muy interesante, gracias