jueves, 23 de agosto de 2007

La Diosa Afrodita

Afrodita

En la mitología griega Afrodita es la diosa del amor, la lujuria, la belleza y la sexualidad. En Roma es conocida como Venus.

Según el mito existieron dos Afroditas. La primera era Afrodita Urania (hija de Urano), nacida de la espuma del mar de las costas de la isla de Cítera, luego de que Cronos (dios del tiempo) cortara los testículos de su padre Urano y los lanzara al mar. Inmediatamente de la espuma de las olas nació Afrodita con toda su belleza. Ella no tuvo infancia, ya que nació hecha mujer. Por el hecho de su nacimiento se conoce como “La diosa nacida de las olas” o “La diosa nacida del semen de dios”. Después de su nacimiento fue llevada cariñosamente por el dios de Poniente, a la isla de Chipre. Por ello, se dice que del Mediterráneo es el único lugar en el que se puede suponer que surja milagrosamente una divinidad de tal belleza.
Afrodita Urania era la diosa del amor espiritual y verdadero, En cambio, la segunda Afrodita, era la diosa de la atracción física y sexual, es decir del amor vulgar. Ésta es la más conocida y se dice que es hija de Zeus y Dione. Era la llamada Afrodita Pandemos.

Afrodita Pandemos podía ser muy cruel y amable a la vez, al ser tan hermosa todos los dioses querían casarse con ella, pero ella los rechazó a todos. Para castigarla por su orgullo de mujer segura, Zeus la obligó a casarse con Hefesto (dios del fuego) que era cojo de las dos piernas, porque Zeus lo arrojó del cielo. Ella no lo quería y lo engañaba con muchos dioses del Olimpo como:

Ares el dios de la guerra, del que estaba muy enamorada y tuvieron cinco hijos: Eros, Anteros, Deimo, Fobos y Harmonía. Helio (el Dios sol) los descubrió y le contó a Hefesto quién, celoso, les tendió una trampa mientras los amantes se entregaban a la pasión una madrugada. La trampa consistía en encerrarlos en una red mágica que poseía Hefesto y llamó a todos los Dioses para humillarlos públicamente. Todos se burlaron excepto Poseidon (dios del mar) que pidió clemencia, entonces los liberaron. Afrodita, avergonzada, huyó a Chipre mientras que Ares huyó a Tracia.

También tuvo una relación oculta con Dionisio de la que nació un hijo llamado Príapo. Hermes también fue amante de Afrodita y tuvieron a Hermafrodito o Atlantio.

Tuvo una hija llamada Beroe con Adonis, que era un Dios muy apuesto y de una juventud eterna. Su relación terminó trágicamente con la muerte de éste, que fue devorado por un jabalí enviado por Artemisa debido a sus celos.

Agregamos, que existen varias versiones sobre la cantidad de hijos y amantes de Afrodita, pero los principales se encuentran ya nombrados.

Es importante destacar que Afrodita era muy orgullosa y reconocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien la ofendía los castigaba. Por ejemplo a Aurora, la castigó con un amor irrefrenable por Orión. Todo porque ésta seducía a Ares. También castigó a otras mujeres haciéndolas prostitutas.

Como dato, podemos decir que para los Romanos Afrodita (que para ellos era Venus), era su protectora especial y por eso César le levantó un templo bajo la invocación de
“Venus madre”.
Links:
By:
Natalia Aguilera
Daniela Castillo
Camila Gutiérrez.

No hay comentarios: