martes, 28 de agosto de 2007

Poseidón


POSEIDÓN
Poseidón era hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus y Hades, y como sus hermanos que controlaban el cielo y el infierno, él ejercía su poder en la mar. Al igual que Zeus con sus rayos, Poseidón está armado de un tridente, el arma por excelencia de los pescadores de atún, y se hace llevar en un carro que arrastran animales monstruosos, medio caballos, medio serpientes. Junto con sus hermanos Zeus, Hades y su hermana Demeter, diosa de la vegetación, Poseidón era uno de los cuatro dioses etónicos es decir dioses que mandaban sobre las fuerzas de la naturaleza.

Poseidón estaba casado con Anfitrite ninfa del agua, Poseidón le era muy infiel y como resultado tenían hijos terroríficos y viles.

Poseidón también tuvo una relación con la Gorgona Medusa cuya cabellera estaba compuesta de serpientes, con la cual tuvo un hijo llamado Crisar, Poseidón tuvo otro hijo llamado Polifermio, él era un cíclope y tuvo una pelea con Odiseo cuando este volvía de la guerra de Troya, dos de los otros hijos de Poseidón, Otus y Efialtes, encerraron durante trece meses Ares en un tonel de bronce y persiguieron a Hera y a Artemisa para raptarlas. Como los hijos de Poseidón hicieron enojar a todos los dioses y de los seres humanos, Poseidón los enterró bajo tierra vigilándolos en todo momento para poder mantenerlos alejados de los problemas que generalmente provocaban. Este dios era muy enamoradizo y es por eso que tuvo mucho amamantes de diferentes sexo y raza, y por ese motivo tuvo muchos hijos. Algunas de las amantes de Poseidón son: Pélope, Demeter, Alope, Animone, Tiro, Medusa y Cenis

Poseidón además de ser el dios de los mares era el dios de los terremotos y maremotos, y Homero en la Iliada se refiera a él como el sacudidor de las tierras.

Cuando los dioses comenzaron a reinar en el Olimpo se empezaron a repartir las zonas de la tierra y hay comenzaron las disputas por territorio, porque varios dioses querían la misma zona. Un ejemplo de estas disputas fue cuando Atenea se convirtió en la diosa patrona de la ciudad de Atenas tras una dura pugna con Poseidón. Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció un olivo. Los atenienses (o mejor dicho su rey, Cécrope) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Cuando terminaron las disputas Poseidón se quedo con el continente de la Atlántida. El continente perdido de la Atlántida fue perdiendo sus virtudes, hermosura y todo lo que la hacia especial por lo que Poseidón provoco un terremoto de tal magnitud que destruyo la ciudad completa enviándola al fondo del océano.

Integrantes:
Felipe Herrera
Sebastián Lillo
Pablo Verdugo

Fuentes :

- http://es.wikipedia.org/wiki/Poseidón

- http://biblioteca.ucv.cl/poseidon/index2.html


No hay comentarios: