domingo, 26 de agosto de 2007

ARTEMISA




La Diosa Virgen Lunar

En la mitología griega, Artemisa es la hija de Zeus y Leto y la hermana gemela de Apolo.
En la mitología romana era conocida como Diana.
Era la diosa lunar virgen de la caza, los animales salvajes, la curación, las tierras salvajes, la castidad y paradójicamente los partos, pues ayudó a su madre en el parto de su gemelo, en la isla de Delos.

A los tres años, Artemisa pidió a su padre, Zeus, que le concediera virginidad perpetua. Éste accedió. Artemisa guardó su castidad muy celosamente.
En una ocasión, estaba Artemisa bañándose desnuda en el bosque cuando el cazador Acteón, tropezó con ella. Se detuvo y se quedó mirándola, fascinado por su gran belleza.
Cuando ella lo vio lo transformó en un ciervo y, muy enfadada por haber sido espiada, envió a sus propios sabuesos a que lo mataran. Éstos lo destrozaron.
Acteón alardeó de ser mejor cazador que Artemisa, y ésta sin previo aviso lo transformó en ciervo
Se cuenta que Artemisa mataba a cualquiera de sus compañeras que perdiese su virginidad, tales como Mera y Calisto. Esta última perdió su virginidad con Zeus, que se había presentado disfrazado como Artemisa. Enfurecida, la auténtica Artemisa la transformó en una osa.

Artemisa se mantuvo eternamente virgen y joven, por lo que fue un emblema de las doncellas jóvenes. Nunca conoció las dependencias a hombre. Su único placer era la caza, y debido a esto siempre iba armada con un arco, con el que cazaba y perseguía a sus victimas.
Dentro de sus luchas y triunfos más destacados se pueden contar el combate contra los gigantes, dónde se enfrentó a Gratión.

Artemisa, además, era la protectora de las amazonas, quienes eran cazadoras y guerreras como ella y estaban libres del sexo masculino al igual que Artemisa.










Imagen actual del Templo de Artemisa.

Redactoras:
Valentina Belmar
Andrea Fernández
Jetzabell Oliva
Ximena Navarrete



























No hay comentarios: