jueves, 23 de agosto de 2007

Cupido


Cupido

Cuando buscamos un símbolo del amor pensamos en un niño armado con arco y flechas. Esa imagen corresponde a Cupido, el dios del amor en la mitología romana. Sus flechas representan el deseo y las emociones amorosas: cuando Cupido hiere a alguien con ellas -sea dios o mortal- le condena a enamorarse profundamente. También conocido como
Eros en la mitología griega, este niño es hijo de Venus (Afrodita para los griegos), diosa del deseo, la belleza y la fertilidad.
Generalmente resulta extraño que Cupido sea representado con la figura de un niño. De hecho, su propia madre, Venus, se sorprendió cuando vio que pasaba el tiempo y la criatura no crecía como era de desear. Así que fue hasta el oráculo de Temis para consultarle su problema, y éste le contestó: "El Amor no puede crecer sin Pasión".
La verdad es que Venus no entendió esa respuesta hasta que nació su hijo
Anteros, el dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía hasta convertirse en un apuesto joven; pero cuando se separaban, el dios del amor volvía a su forma infantil y seguía con sus travesuras.
Cupido no sólo hacía nacer el amor en los demás, sino que también él lo experimentó en sus propias carnes, ya que en esos entonces vivía una linda mortal llamada
Psique. Venus estaba celosa del la belleza de Psique, y ordenó a Cupido castigarla. Pero Cupido se enamoró profundamente de ella. La tomó como esposa, pero como mortal, ella tenía prohibido verlo.
Un día Psique, incentivada por sus hermanas, rompió la regla de no mirar a su esposo Cupido y eso tomo como consecuencia de ser abandonada por su esposo.
Después de eso Psique recorrió muchas partes del mundo para poder encontrar a Cupido, superando los obstáculos que le ponían los dioses. Pero por otra parten dicen que Psique muy angustiada por encontrar a su amor va al templo de Venus. Gustosa de destruirla le pone una serie de condiciones cada una más difícil y peligrosa que la anterior. Como ultima condición la diosa le había pasado una caja para que la llevara al mundo submarino. Tenía que llevar un poco de belleza a Proserpina, la esposa de
Plutón, y la misma había sido puesta en la caja. Psique había sido advertida de que no debía abrir la caja pero la tentación la venció y abrió la caja. Y en vez de encontrar belleza encontró un profundo sueño que se le parecía a la muerte.
Cupido encontró a Psique tirada en el suelo retiro el sueño mortal de ella y lo puso de nuevo en la caja. Luego de esto cupido la perdonó, al igual que Venus.
Y finalmente los dioses muy conmovidos por el amor que tenia Psique hacia Cupido, la convierten en una diosa.

http://www.portalmix.com/amor/cupido.shtml
http://www.deguate.com/infocentros/amor/carinio/cupido.htm

Redactado por Barbara Toro.

No hay comentarios: